Entrevistas

Entrevista MALAFACHA

De las cosas que más me gustan de la moda, es que todos los días te da la oportunidad de expresar lo que sientes a través de la manera en la que estas vestido. Si lo piensas, muchas veces juzgamos a los demás por la manera en la que se ven; es rica, es cool, es importante … son solo algunas de las aseveraciones que solemos hacer cuando vemos a alguien por primera vez, solo por su apariencia.
Hace un mes, en mi casita en México, me di a la tarea de buscar a los diseñadores mas talentosos, innovadores y sobre todo arriesgados del país, pues como sabemos el mercado Mexicano es muy conservador y suele seguir las tendencias americanas. Tuve una grata sorpresa cuando investigue mas a fondo sobre MALAFACHA una marca que ya conocía pero me dio tanto gusto ver la manera en la que han crecido, evolucionado y sobre todo consolidado en el mercado como una marca atrevida, que siempre sorprende.
En otro post, hable de diversos diseñadores mexicanos, MALAFACHA entre ellos, fue así el primer contacto con Victor y Francisco (los genios detrás de la marca), a los cuales estoy eternamente agradecida por su tiempo para compartir una entrevista para el blog, ya que nunca me voy a cansar de decir que a mi punto de vista son de los pocos diseñadores mexicanos que tienen TODO para una proyección a nivel mundial, se agradece que en nuestro país haya gente tan creativa, arriesgada y talentosa.
1. ¿Cómo nace MALAFACHA?
Surge hace casi 5 anos de la inquietud de unir nuestras visiones creativas, y de proponer moda alternativa y con toques de inspiración mas oscuros. Unir nuestros distintos talentos en un proyecto en conjunto.
2. ¿Cómo describirían su estilo? ¿Qué los distingue?
Es un estilo muy definido, con temas oscuros de inspiración, nostálgicos, elementos antiguos y toques futuristas que combinamos lo que crea una descontextualización con , generalmente, resultados interesantes. Nos gusta también combinar elementos infantiles con siluetas y detalles de la época victoriana. Siempre un hilo en las colecciones ha sido el tema de la muerte desde diversas perspectivas , a veces mas evidente y otras mas velado.
3. ¿Qué significa la moda para ustedes?
La moda es todo lo que nos rodea, pero desde un punto de vista muy personal, debes reinterpretarla y adaptarla a tu estilo y tu forma de ver la vida , no es en ningún caso algo prefabricado que se debe de adaptar a todos, pero lo mas importante es que es el testigo mas fiel de lo que ocurre en el mundo.
4. ¿Qué piensan de la industria de la moda en México?
Que no existe aun tal, existe un medio de moda y una industria de confección, pero de una industria de moda mexicana aun no es posible hablar, por infinidad de factores, pero sin embargo algo se esta moviendo, y ya hay mucho mas seriedad en los diseñadores nuevos en ver esto como negocio y no solamente como un pretexto para recibir aplausos en un desfile y sobrevivir hasta el próximo, hay mas conciencia y mas apoyo de parte de la iniciativa privada. Es algo que seguramente empezara a gestarse pronto.
5. ¿Cuáles son sus influencias en cuanto a diseño?
Todo lo que nos gusta y nos rodea, ya que las influencias son lago que te inspira de forma inconsciente, de otra manera es copiar un estilo, y estamos totalmente en contra de ello. Creemos que son mas conceptos lo que nos inspiran como al nostalgia , desde lo mas profundo hasta lo mas infantil, lo lúdico, la mezcla, combinar elementos o épocas que no seria común mezclar, la descontextualización. 
6 ¿Qué no puede faltar cuando están trabajando?
Música.
7. Al ser dos diseñadores, ¿Cómo combinan su talento?
Somos un diseñador de moda (Francisco)  y un comunicador visual (Victor), y es justo ahí donde se complementan nuestra formación.
8. ¿Cómo logran el balance entre lo arriesgado y lo comercial?
Tener claro lo que lo que es para desfile debe después aterrizarse para que la gente pueda usarlo, ya que esa es la función de la ropa, y tener muy claro dos cosas, que un desfile no debe ser solo un muestrario y que un muestrario no puede componerse solo de prendas de desfile. Pero también estar conscientes de que la gente si quiere moda y también quiere arriesgarse, así que hay que darles la opción, ya que por eso en este país hay un retraso cultural no solo en moda sino en todo, porque la radio, la televisoras, las revistas, etc, deciden por el publico y se van siempre por lo seguro, no ofrecen opciones.
8. ¿Cuál es su prenda fetiche?
Los sombreros o cosas para la cabeza.
9. ¿Nos podrían comentar sobre sus próximos proyectos?
Varios. próximamente presentamos la colección P-V 2011 en Fashion Week México, estamos diseñando imagen para cantantes próximos a sacar disco nuevo, un proyecto con un festival muy importante europeo que se hace ya desde hace tiempo en el Estado de Guerrero, y el ampliar nuestro mercado con alianzas que permitan el crecimiento de MALAFACHA.
10. ¿Cuál y cuando fue su pasarela más memorable?
La ultima que presentamos siempre, ya que cada una tiene una esencia y un espíritu muy especial, no podríamos elegir solo una, nos seria imposible, y seria quedarse en el pasado, ya que la mejor debe de ser la siguiente; es por eso que la nostalgia solo la utilizamos como inspiración desde un punto de vista muy romántico.
11. ¿Dónde podemos encontrar MALAFACHA?
En Fashion Lovers (Alvaro Obregon 185 col. roma) Pier39 (Amsterdam 258) y Studio 13 Neon (Atlixco 13 Condesa)

Ad Space

You Might Also Like