Moda

Chanel para las masas, Vionnet para conocedores

Recuerdo mi primera clase de Historia de la Moda con Claudio Marenco Mores, uno de los mejores maestros en Italia. Llegue muy digna a la clase pensando que seguramente sabría todo (soberbia aparte) y cuál fue mi gran sorpresa al darme cuenta que desconocía muchísimo del tema. 
Cuando la gente me dice ¡Me encanta la moda! Creo que en el fondo lo que les gusta es la asociación inmediata y en automático de glamour, celebridades, modelos, y ropa bonita que hacemos en nuestra cabeza, pensamos que por tener una Speedy de Louis Vuitton o unas flats de Tory Burch somos “muy fashion” (para más info click aquí) pero quien no conoce su historia esta condenado a repetirla. Acepto que yo era una de esas millones que le encantaba la moda, incluso me jactaba de conocer mucho del tema pero fue cuando después de la clase de Claudio que me di cuenta de lo precarios de mis conocimientos de Historia de la Moda y desde entonces adopté como un hobby investigar más allá de las marcas y diseñadores más comerciales. 
Paris es sin duda la ciudad que vio nacer a las leyendas de la moda, si te pregunto ¿Quién es Gabrielle Coco Chanel? Estoy segura que pensaras que mi pregunta es absurda pues todos conocemos la marca y a su fundadora. Chanel es una marca de lujo reconocida por millones cuyas colecciones y accesorios son accesibles para pocos mientras que como parte de una excelente estrategia de mercadotecnia es accesible a las masas a través de perfumes y cosméticos mediante los cuales todos por unos segundos al adquirirlos nos sentimos parte de ese mundo de fantasía y glamour que la marca representa. 
Mientras las masas conocen la marca Chanel y la historia de su fundadora la gran Gabrielle Coco Chanel yo adoro y soy seguidora de una de sus contemporáneas que solo un pequeño mercado conoce; Madeleine Vionnet.
Fuente foto Vogue.com
Fuente foto http://junosayshello.blogspot.mx/
Madeleine Vionnet es a mi gusto la gran revolucionaria de la moda a principios del siglo XX, eterna rival de Coco Chanel y mujer a la que se le atribuyen inventos básicos de costura, perdurando hasta nuestros días, como es el cortes al bies, es decir cortar la tela de forma diagonal en vez de al hilo para que se adhiera y adapte mucho más a la forma del cuerpo. Y la idea de las etiquetas en la ropa comenzó con ella, como dato curioso y para proteger sus diseños ponía su huella digital en la etiqueta para corroborar su autenticidad. 
Fuente foto http://laculjanternoexiste.wordpress.com/tag/madeleine-vionnet/
Fue considerada una arquitecta entre las modistas, debido a su dedicación y al estudio del corte y la silueta, es considerada como una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina, adaptando las telas al cuerpo, mediante cortes al bies, drapeados, o modelos de túnicas clásicas, dejando atrás prendas rígidas,de moda en la época, que ceñían la figura como los corsés. Además adaptó, a la silueta femenina, las prendas de sastrería masculina. 
Tras muchos años de estar en el olvido la maison resurge en el 2008 gracias a Matteo Marzotto, propietario de Valentino y Gianni Castiglioni quienes la adquirieron y han hecho posible que nuevas generaciones podamos portarla. 
Con mi primer prenda que compre de Vionnet, este trench coat lo guardo con mucho cariño en mi closet.












Ad Space

You Might Also Like